Contrastes del Carnaval. 17-01-2007 Puno, Perú. Facundo Mattos: fmattos@pedalporlapaz.com | |
Son las 10 pm y desde la habitación del albergue escucho la música viene de la calle, salgo a ver que sucede y veo un pequeño grupo de gente bien vestida bailando al ritmo de una banda que dirigía la caravana, era una especie de carnaval privado, los seguí con la intención de sacar algunas fotos y por que no también bailar un poco. ![]() Fue entonces cuando conocí a estos tres buenos chicos de la calle que miraban la fiesta desde lejos. ![]() Cristian tiene tan solo 11 años y vive en la calle, su cama es un banco de la plaza central donde duerme soportando el frió helado de la noche y no le queda otra opción que taparse con cartones, me cuenta que el problema es la lluvia y que si la policía lo ve se lo llevan a la comisaría. Su padre lo abandonó cuando tenía 3 años y su madre murió hace 5, desde entonces que vive en la calle, dedica todo el día a buscar botellas de plástico, por kilo le pagan $ 0.60 cts de sol (U$S0.25c) con ese poco dinero paga el almuerzo, su única comida del día. Cuando le pregunto que es lo que más quisiera hacer, me responde con los ojos mojados que él solo quiere tener la oportunidad de estudiar, que le gustaría ser doctor para salvar a la gente.
| ![]() Al principio la gente sonreía para las fotos y compartía la fiesta con todos, hasta me sacaron a bailar. ![]() En cuanto me puse a jugar con ellos tratando de integrarlos al carnaval las caras de la gente bien vestida cambió por completo para conmigo, no aceptaban a chicos de la calle en su fiesta. Un hombre vino a buscarme pelea insultandome para que me fuera de allí alegado que "la fiesta no era para limosneros" (por los 3 pequeños). Automáticamente decidí abandonar la caravana y me fui con los 3 chicos. A veces el dinero distorsiona mucho los valores de los humanos, por suerte no todo el mundo es igual, esperemos que algún día podamos bailar todos juntos la misma canción. ![]() Clever (13) y Milton (14) tampoco tienen familia, los padres los abandonaron y se fueron de las casas por problemas familiares, los dos son de Juliaca (50km de Puno) llegaron a la ciudad hace 3 años y ahí lo conocieron Cristian. Ellos duermen en otra plaza más alejada del centro por que ya tuvieron problemas con la policía en la otra. Tampoco pueden darse el lujo de estudiar aunque a Clever le encantaría ser abogado y a Milton mecánico. |